técnicaS de creatividaD

domingo, 24 de enero de 2010






Los 6 Sombreros para pensar

Esta técnica propone 6 papeles o roles para que usted adopte y de esta manera aborde una temática desde diferentes puntos de vista o enfoques. Los sombreros se dividen en colores que representan técnicas de creatividad.

Blanco- representa la objetividad
Rojo- disponiendo de este sombrero usted deberá actuar emocionalmente
Negro- significa representar el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos.
Amarillo- representa el optimismo.
Verde- significa adoptar el papel creativo en la generación de las ideas.
Azul- representa el papel del coordinador. Como vemos las técnicas de creatividadpueden ayudar a generar ideas pero no serán ellas quienes las generen, sino uno mismo. Cada persona creativa es única y el empleo de las diferentes técnicas no la encierra un modelo estereotipado de ideas generales, lo ayudan a aflorar sus propios pensamientos.


http://preescolar.grilk.com/tecnicas-de-creatividad.htm

Sinéctica

Técnica en la cual se toman algunos verbos como base para responder al problema. Las palabras operadoras más comunes son: Substraer, añadir, substituir, fragmentar, contradecir, enfatizar, distorsionar, animar, entre otras más. Estas palabras se elaboran en forma de comando relacionado con el problema.



Scamper


Scamper significa "carrera rápida", "huida precipitada"

Scamper es una lista de verificación generadora de ideas basada en verbos de acción que sugieren cambios a un producto existente, servicio o proceso. fue creado por Bob Ebelee a partir de la lista de verificación verbal originada por Alex Osborn, el creador del brainstorming , un pionero en el desarrollo de la técnica de la creatividad.

S = Sustituir?
C = Combinar?
A = Adaptar?
M = Modificar?
P = Ponerle otros usos?
E = Eliminar? o Minimizar?
R = Reorganizar? , Invertir?

La idea que hay detrás esta lista de verificación es que un producto, servicio, o proceso existentes, tanto si son propios como si son de la competencia, se pueden mejorar si uno aplica una serie de verbos y preguntas relacionadas y persigue las respuestas para ver donde le llevan. Estos verbos indican posibles maneras de mejorar un producto, servicio, o proceso existente haciendo cambios.


Método 635

Las cifras que identifican esta técnica dan las claves de su funcionamiento:

  • Seis personas, se reúnen alrededor de una mesa para generar ideas relativas a un tema previamente planteado. Se da a cada una de ellas una hoja en blanco.
  • Tres ideas, son las que tendrá que escribir cada participante en su hoja, de manera concisa y breve ya que sólo dispone de:
  • Cinco minutos para escribirlas; un vez transcurridos, cada uno pasará su hoja al compañero de al lado y se repetirá el proceso de escribir tres nuevas ideas en otros cinco minutos, después de haber leído las ideas de los participantes anteriores, que servirán a su vez como fuente de nueva inspiración.
Al completar el ciclo de seis intervenciones de cinco minutos, en el que se habrán hecho circular todas las hojas, ordenadamente y una sola vez para cada uno de los participantes, se podrá disponer de dieciocho ideas en cada hoja, lo que puede suponer ciento ocho ideas en sólo media hora.

Habrá algunas de repetidas, sobre todo al principio de cada hoja y unas cuantas absurdas: diviértete analizándolas y alégrate al darte cuenta de cuan fácil ha sido ser tan creativo.

Una variante de esta técnica es la de técnica Brain Writing desarrollada en el Batelle Institute, que permite mantener el anonimato de quien hace las aportaciones y no limita ni el número de participantes, ni el número de ideas aportadas ni el tiempo para cada turno de escritura, con la que se obtienen resultados parecidos.



Provocación

El Dr. De Bono desarrolló varios tipos de provocaciones, aquí solamente tocaremos tres de estos, los mas usados.

  • Palabra aleatoria: se trata de introducir una palabra al azar (punto de entrada), luego generar una palabra que esté relacionada con la misma, y así recursivamente, repitiendo este último paso. Cada vez que se cambie de palabra se intentará unir esta al problema para el cual se está buscando una solución, generando posibles ideas.
  • Escape: en este caso se examina el o los objetos involucrados en el problema y se niega o cancela una característica del mismo. A partir de este nuevo entorno, esta nueva situación generada, se buscan ideas con las herramientas habituales.
  • Piedra en el camino: aquí la idea es exagerar, distorsionar o modificar de cualquier forma una entidad del entorno del problema (generalmente me es muy útil suponer que cierta entidad es tal cual como yo deseo que fuese, no como es en realidad)

    http://tientate.blogspot.com/2006/07/tecnica-pensamiento-lateral.html

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